Julio Cárdenas, KarenHernández Burgos, Mayra Esther2022-11-162022-11-162022https://hdl.handle.net/11227/15884http://dx.doi.org/10.57799/11227/1512La comprensión de lectura en inglés es una de las habilidades más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Según los resultados de las investigaciones realizadas por entidades nacionales e internacionales son desfavorables, al igual que los resultados de las pruebas KET que se realizan a estudiantes de tercer nivel de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño. Debido a esto, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora en inglés implementando la metodología elearning a través de la plataforma Moodle. Este estudio es de tipo cualitativo al estudiar el modo de ser de los sujetos del estudio. Además, se basa en la Investigación Acción Pedagógica, la cual se desarrolla en cuatro fases: fase de identificación de necesidades, fase del desarrollo de un plan de acción, fase de acción y fase de reflexión. Los datos compilados se analizaron teniendo en cuenta las categorías de análisis establecidas en los objetivos. Finalmente, al emplearse las técnicas e instrumentos de recolección de datos en las diferentes fases, pudo determinarse las dificultades que los estudiantes presentan en el momento de leer, y para satisfacer esta necesidad, se llevó a cabo la aplicación de estrategias de comprensión lectora para fortalecer la lectura inferencial por medio de la plataforma Moodle, la cual arrojó resultados favorables al manifestarse en los aprendices el gusto por la lectura y la facilidad para comprender textos en nivel inferencial en inglés, mejorando significativamente el nivel de dominio en esta habilidad. Así mismo, la plataforma Moodle mejoró la interacción entre el docente y los estudiantes, al crear un espacio virtual y exclusivo para la lectura en inglés.Introducción 9 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 11 Planteamiento 11 Antecedentes del Problema 13 Justificación 16 Objetivo General 19 Objetivos Específicos 19 Supuestos y Constructos 20 Alances y Limitaciones 22 Capítulo 2. Marco de Referencia 24 Marco Contextual 24 Marco Normativo 30 Marco Teórico 36 Inglés como Lengua Extranjera 37 Comprensión Lectora en Inglés 39 Fortalecimiento de la Lectura a través de las TIC 40 Uso de las TIC para el Aprendizaje del Inglés 42 Enseñanza de las Lenguas Asistida por Computadora (CALL) 44 Estrategias de Comprensión Lectora para la Lectura Inferencial en Inglés 46 E-Learning 52 Plataforma MOODLE 54 Marco Conceptual 55 Inglés como Lengua Extranjera 55 Comprensión lectora 56 Estrategias de Comprensión Lectora 56 Proceso de Lectura 56 Niveles de Comprensión Lectora 58 Lectura Inferencial 59 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC 59 Ambiente Virtual de Aprendizaje 60 Moodle 60 E-Learning 60 Capítulo 3. Metodología 62 Tipo de Investigación 62 Población y Muestra 63 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 69 Valoración por Expertos de Instrumentos (Objetividad, Validez y Confiabilidad) 72 Ruta de Investigación 73 Modelo de Investigación 75 Fases del Modelo 76 Técnicas de análisis de la información 78 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 80 Triangulación Fase de Identificación de Necesidades 91 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 114 Anexos 139169 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés implementando la metodología E-learning a través de Moodle en estudiantes del centro de idiomas de la Universidad de NariñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresInglés - EnseñanzaEducación tecnológicaEducación superior