Villadiego Lorduy, JorgeVela Roa, Erik JavierGarcía Baldovino, Luis AlfonsoBorré Barreto, Martín Enrique2022-10-252022-10-252022https://hdl.handle.net/11227/15827http://dx.doi.org/10.57799/11227/1508Con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre TIC y específicamente sobre REDA, se diseñó e implementó una guía metodológica basada en el reconocimiento y selección de Recursos Educativos Digitales Abiertos, para que sean utilizados como estrategia didáctica por los docentes de la I. E. T. A. Calixto Díaz Palencia, teniendo en cuenta la resistencia al uso de este tipo de recursos, debido a que, en muchas ocasiones, se considera que no contribuyen a alcanzar los objetivos de aprendizajes propuestos. La guía se desarrolló a partir de un enfoque mixto, que dio inicio con un diagnóstico realizado a los docentes, identificando falencias y dificultades presentadas en la temática a tratar, lo cual permitió la selección de los contenidos, el marco conceptual, el diseño instruccional de la guía y su posterior implementación; se pudo evidenciar que hay interés por parte de los docentes en el uso de este tipo de recursos, pues enriquecen su práctica docente, sin embargo existe un manejo básico de estas herramientas y de sus conceptos; los recursos de este tipo son buscados principalmente en los repositorios institucionales más conocidos, pero eran seleccionados bajo criterios poco claros, los que dificulta el logro de los objetivos planteados. Se pudo aclarar estos conceptos y criterios y por ende se mejoró el proceso de selección y uso de este tipo de recursos, no obstante, se recomienda continuar con la capacitación docente en el uso de REDA, promoviendo su integración y la aplicación de prácticas educativas abiertas.Lista de Figuras 10 Lista de Tablas 12 Lista de Anexos 13 Resumen 14 Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 1.1. Planteamiento 18 1.2. Formulación 20 1.3. Antecedentes del Problema 21 1.3.1. Antecedentes Nacionales 22 1.3.2. Antecedentes Internacionales 27 1.4. Justificación 31 1.5. Objetivos 34 1.5.1. Objetivo General 34 1.5.2. Objetivos Específicos 34 1.6. Supuestos y Constructos 35 1.7. Alcances y Limitaciones 37 1.7.1. Alcances 37 1.7.2. Limitaciones 38 Capítulo 2. Marco de referencia 39 2.1. Marco Contextual 39 2.2. Marco Normativo 41 2.2.1. Normativa internacional 42 2.2.2. Normativa nacional 44 2.2.3. Normativa Local 50 2.3. Marco Teórico 50 2.3.1. Constructivismo 50 2.3.2. Conectivismo 52 2.3.3. Aprendizaje significativo 53 2.3.4. Recursos Educativos Digitales Abiertos – REDA 54 2.4. Marco Conceptual 55 2.4.1. Guía Metodológica 55 2.4.2. Estrategias Didácticas 56 2.4.3. Estrategias didácticas innovadoras apoyadas en el uso de las TIC 56 2.4.4. Competencias digitales de los docentes 57 2.4.5. Recursos Educativos Digitales (RED) 58 2.4.6. Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) 59 2.4.7. Repositorios digitales 59 2.4.8. Modelos de evaluación de la calidad de REDA 60 2.4.9. Tipos de licenciamiento 60 Capítulo 3. Metodología 61 3.1. Enfoque de la Investigación 61 3.2. Tipología de Estudio 61 3.3. Población 62 3.4. Muestra 62 3.5. Organizador Gráfico 63 3.6. Narrativas por Objetivo 63 3.6.1. Narrativas Diagnóstico De Falencias Para La Selección De REDA 63 3.6.2. Narrativas Diseño De La Guía Metodológica 64 3.6.3. Narrativas Implementación De La Guía Metodológica 65 3.6.4. Narrativas Evaluación De Los Resultados Obtenidos 65 3.7. Categorías de Estudio 65 3.8. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 66 3.8.1. Observación 66 3.8.2. Etnografía 66 3.8.3. Encuesta 67 3.8.4. Documentos y registros 67 3.9. Valoración de Instrumentos: objetividad, validez y confiabilidad 67 3.10. Ruta de Investigación 68 3.11. Modelo de Investigación Basado en Diseño 68 3.12. Fases del Modelo 69 3.13. Técnicas de Análisis de la Información 73 3.13.1. Método inductivo 74 3.13.2. Método analítico 74 3.13.3. Método de síntesis 75 Capítulo 4. Intervención pedagógica de la Guía Metodológica 76 4.1. Narrativa de intervención para el diagnóstico de falencias 76 4.2. Narrativa de intervención para el diseño de la guía metodológica 77 4.3. Narrativa de intervención de la implementación de la guía metodológica 78 4.4. Narrativa sobre la evaluación de la implementación 79 Capítulo 5. Análisis, Evaluación y Conclusiones 81 5.1. Determinación de Falencias 81 5.1.1. Análisis del diagnóstico 81 5.1.2. Análisis Matriz DOFA 96 5.2. Diseño de la Guía Metodológica 98 5.2.1. Diseño conceptual 98 5.2.2. Contenidos 99 5.2.3. Actividades 99 5.2.4. Casos prácticos 100 5.2.5. Herramientas tecnológicas 100 5.2.6. Diseño instruccional 101 5.2.7. Estrategias pedagógicas 102 5.3. Implementación de la Guía Metodológica 103 5.3.1. Temáticas y actividades desarrolladas 104 5.3.2. Actividades complementarias 104 5.3.3. Actividades evaluativas 104 5.3.4. Primera sesión 105 5.3.5. Segunda sesión 105 5.3.6. Tercera sesión 106 5.4. Evaluación de la Implementación de la Guía Metodológica 106 5.4.1. Evaluación de la Guía Metodológica 107 5.4.2. Impacto de la Guía Metodológica en la Práctica Docente 114 5.4.3. Análisis de la Matriz DOFA de la Guía Metodológica 118 6. Conclusiones 120 7. Recomendaciones 122 Referencias 123 Anexos 139152 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de una guía metodológica para el reconocimiento y la selección de recursos educativos digitales abiertos (REDA), por los docentes de la I. E. T. A. Calixto Díaz PalenciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresAlfabetización informacionalAlfabetización tecnológica - Educación