Maza Martínez, Mayra CarolinaRodríguez Quenoran, Emilce Patricia2022-05-092022-05-092022-03-15https://hdl.handle.net/11227/15140http://dx.doi.org/10.57799/11227/1502El propósito del estudio de investigación acción - pedagógica es describir los efectos motivacionales y el fortalecimiento del aprendizaje de ingles que se logra, al incorporar la metodología de gamificación estructural en los contenidos del nivel 1 del programa English Dot Works, programa de formación complementaria virtual del SENA. El alcance del proyecto es de tipo correlacional y descriptivo, en cuanto al enfoque es de tipo cualitativo. La intervención realizada tuvo como objetivo transformar la práctica pedagógica del instructor de inglés, durante el acompañamiento y orientación de la formación para el nivel 1, por lo anterior, se enmarca en el modelo de investigación – acción pedagógica. La gamificación provee unos elementos del juego, que se pueden incorporar a entornos que no son lúdicos, los resultados de su aplicación se evidencian en el fortalecimiento de la motivación intrínseca de los estudiantes y el cambio de actitud hacia procesos de aprendizaje. Entre los resultados encontrados en el desarrollo del estudio esta que los aprendices de los cursos virtuales tienen características heterogéneas, diversas necesidades e intereses en cuanto al aprendizaje del inglés, tendencia hacia el gusto por el juego y la obtención de recompensas, y las potencialidades de las plataformas educativas como herramientas de mediación para la aplicación de la gamificación. Ahora bien, entre las conclusiones del estudio se pudo observar que la intervención con la gamificación es percibida positivamente, además la gamificación es una metodología que puede funcionar en ambientes virtuales de aprendizaje, aprovechando las plataformas educativas y generando impacto en la forma de aprender y enseñar.Contenido Resumen ..................................................................................................................................12 Abstract.....................................................................................................................................14 Introducción ..............................................................................................................................16 Capítulo 1: Planteamiento y Formulación del Problema............................................................18 Planteamiento.................................................................................................................18 Formulación ....................................................................................................................19 Antecedentes del Problema ............................................................................................20 Justificación ....................................................................................................................24 Objetivos...................................................................................................................................27 Objetivo General.............................................................................................................27 Objetivos Específicos......................................................................................................27 Supuestos y Constructos ................................................................................................27 Alcances y Limitaciones..................................................................................................29 Capítulo 2: Marco Referencial...................................................................................................31 Marco Contextual............................................................................................................31 Contexto Institucional ..................................................................................................32 Marco Normativo.............................................................................................................37 El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA ................................................................37 Marco Teórico.................................................................................................................45 La Gamificación...........................................................................................................45 La Motivación ..............................................................................................................53 Recursos Educativos Digitales ....................................................................................64 Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera...........................................................70 Marco Conceptual...........................................................................................................75 La Gamificación...........................................................................................................76 La Motivación ..............................................................................................................79 Recursos Educativos Digitales ....................................................................................82 Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera...........................................................85 Capítulo 3: Metodología............................................................................................................88 Tipo de Investigación ......................................................................................................88 Modelo de Investigación .................................................................................................89 Participantes...............................................................................................................91 Categorías de Estudio.....................................................................................................92 Categoría Motivación...................................................................................................95 Categoría Gamificación ...............................................................................................95 Categoría LMS Territorium ..........................................................................................96 Categoría Enseñanza del inglés como lengua extranjera ............................................96 Técnicas e Instrumentos..............................................................................................96 La Encuesta ................................................................................................................97 Fichas Bibliográficas....................................................................................................98 La entrevista................................................................................................................99 Ruta y Fases de la Investigación.....................................................................................99 Fase de Diagnóstico..................................................................................................101 Fase de Diseño .........................................................................................................101 Fase de Implementación ...........................................................................................101 Fase de Evaluación...................................................................................................102 Análisis de la Información .............................................................................................102 Validación de los instrumentos de investigación ...........................................................106 Capítulo 4: intervención Pedagógica a través de la Gamificación Estructural Mediada por el LMS Territorium ......................................................................................................................107 Fase de Diagnóstico .....................................................................................................107 Fase de Diseño.............................................................................................................112 Etapa 1: Caracterización de los Aprendices ..............................................................113 Etapa 2: Definir los Objetivos de Aprendizaje de la Experiencia de Gamificación en el LMS Territorium.........................................................................................................113 Etapa 3: Definición de la Experiencia para la Gamificación en Territorium ................113 Etapa 4: Identificación de los Recursos .....................................................................120 Etapa 5: Aplicación de los Elementos deGamificación ..............................................122 Fase de Implementación ...........................................................................................123 Fase de evaluación.......................................................................................................130 Categoría Motivación.................................................................................................131 Categoría Gamificación .............................................................................................131 Categoría LMS Territorium ........................................................................................132 Categoría Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera ........................................132 Capítulo 5: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones .........................................................139 Análisis de los Resultados ............................................................................................139 Diagnóstico ...................................................................................................................139 Caracterización de Aprendices......................................................................................139 Categoría Gamificación.................................................................................................142 Categoría Motivación ....................................................................................................144 Motivación al Inicio del Curso ....................................................................................144 Categoría Enseñanza de los Idiomas............................................................................150 Diseño e Implementación..............................................................................................153 Evaluación ....................................................................................................................156 Categoría Motivación ....................................................................................................157 Categoría Gamificación.................................................................................................159 Categoría LMS..............................................................................................................161 Categoría Enseñanza del Inglés ...................................................................................164 Referencias Bibliográficas.......................................................................................................170 Anexos....................................................................................................................................179181 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La gamificación mediada por un LMS como una estrategia para incentivar la motivación en el aprendizaje del inglés, en el nivel 1 del programa virtual English Dot Works del SENATrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación tecnológicaInglés - Enseñanza