Del Río-Cortina, AbelTamayo-Salamanca, YeissonSalazar-Morales, Hernán2019-04-252019-04-252014Panorama Económico https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-13580122-8900https://hdl.handle.net/11227/7874En el presente documento, se analiza la competitividad de las pequeñas empresas Colombianas, considerando una aproximación a diferentes autores como Henry Mintzberg (2000), quien estudia el diseño de las organizaciones desde la perspectiva de especialización de tareas; tomando a su vez, la visión de Gareth Jones (2008), quien analiza la evolución del diseño y la estrategia empresarial en un ambiente de constante cambio; lo anterior, desde una perspectiva interna; y, finalmente, tomando como base del proceso de competitividad, los aportes de Michael Porter (1979-2011), quien plantea los pilares de la competitividad a partir del análisis de las ventajas estratégicas inmersas en la dinámica económica, y los aportes de Klaus Esser y sus colegas (1996), quienes manifiestan que el proceso de desarrollo competitivo requiere del análisis e interacción de una serie de niveles ubicados dentro del marco de la competitividad sistémica, abordando el componente externo; se propone una aproximación diagnóstica organizacional que considera variables internas y externas para determinar la posición competitiva y abordar oportunidades de mejora.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo OrganizacionalPequeñas Empresas ColombianasCompetitividadMejoramiento ContinuoAnálisis De Los factores que inciden en la competitividad de las pequeñas empresas colombianasArtículo de revistaopenAccess10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1358http://purl.org/coar/access_right/c_abf22463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1358info:eu-repo/semantics/openAccess