Vallejo Arévalo ValentinaSalcedo Serrano Laura MarcelaGarcía Llerena Catalina Andrea2024-09-022024-09-022024https://hdl.handle.net/11227/17903Este proyecto tiene como objeto enfrentar el creciente problema del ciberbullying, que afecta gravemente el ambiente escolar y el bienestar de los estudiantes. El estudio se centra en el diseño de una estrategia comunicacional innovadora y efectiva para sensibilizar y educar a la comunidad educativa sobre el ciberbullying. A través de un enfoque metodológico riguroso, se analizan los conocimientos, percepciones y prácticas actuales de los estudiantes respecto al ciberacoso. Además, se exploran las dinámicas del entorno escolar, los actores involucrados y los canales de comunicación más adecuados para abordar esta problemática. La estrategia propuesta no solo busca informar, sino también fomentar un cambio de comportamiento y una cultura de respeto y empatía en el entorno escolar. Se hace énfasis en la participación activa de estudiantes, docentes y padres de familia para construir una comunidad educativa más consciente y proactiva en la prevención y manejo del ciberbullying. Este trabajo pretende ser un referente para otras instituciones que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de la comunicación efectiva y la colaboración comunitaria en la lucha contra el ciberacoso.65 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño de estrategia comunicacional sobre el ciberbullying en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María ubicada en San Juan Nepomuceno, Bolívar.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcoso escolarAgresiónEstudiantes5. Ciencias Sociales