Ruiz Ariza, ElsaCangrejo Meneses, Alba LucíaRada Pastrana, Ana RosaVidal Arrieta, Miguel Ángel2022-08-232022-08-232022-05-21https://hdl.handle.net/11227/15532http://dx.doi.org/10.57799/11227/1497La presente investigación se enfocó a fortalecer la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes del grado primero de la Escuela Normal Superior Ibagué - ENSI, sede Centro Piloto, para ello se recurrió a la implementación de un E-book como herramienta didáctica, con el fin de favorecer esta competencia a través de diferentes actividades que dinamizaron los procesos de enseñanza y aprendizaje buscando que su desempeño académico y el desenvolvimiento en su contexto fuera acorde a las metas institucionales. Este documento se estructuró en cinco capítulos: El primero se basó en el planteamiento del problema identificado en la institución, el cual se relacionó con el nivel literal de lectura que deben tener los estudiantes de grado primero en el momento en que se le realice una lectura y estén en capacidad de dar la información explícita del texto leído; el segundo capítulo tuvo en cuenta los referentes teóricos que sustentaron la situación abordada, entre lo que se destaca: la lectura literal, el papel de las TIC en el proceso de la lectura y los recursos educativos digitales; el tercer capítulo hizo referencia al aporte metodológico de la Investigación Acción Pedagógica- IAP en el acceso, procesamiento y análisis de la información; el cuarto capítulo presentó la intervención pedagógica a través del diseño de una estrategia didáctica basada en un E-book, que permitió fortalecer la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes, haciendo una revisión y análisis de la información obtenida durante su aplicación; el quinto y último capítulo permitió hacer un análisis final, conclusiones y recomendaciones en relación con los objetivos planteados.Introducción 7 Capítulo I: Problema de Investigación 9 Planeamiento y Formulación del Problema 9 Antecedentes 12 Internacionales 13 Nacionales 15 Justificación 18 Objetivos de la Investigación 21 Supuestos y Constructos 21 Capítulo II: Marco Referencial 25 Marco Contextual 25 Capítulo III: Metodología de la Investigación 46 Capítulo IV. Intervención Pedagógica, o Diseño Innovación TIC 64 Descripción de la Intervención 64 Narración del Desarrollo de Objetivos 66 Capítulo V: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 91 Conclusión 100 Bibliografía 101 Anexos 111119 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El E-book como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora a nivel literal en los estudiantes del grado Primero de la Escuela Normal Superior de Ibagué, sede centro PilotoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación primariaLectura - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología de la información - EducaciónTecnología educativa