Guzmán Murillo, HernánÁlzate, Francy Zulay2022-05-092022-05-092022-02-03https://hdl.handle.net/11227/15157http://dx.doi.org/10.57799/11227/1494La presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer el aprendizaje de los números fraccionarios con Recursos Educativos Digitales, dirigida a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San José, en La Unión, Valle del Cauca. En la caracterización de los datos se halló que los estudiantes carecen de bases matemáticas o poco gustan de su estudio. A partir de esta situación se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en una página web, la cual, permitiera el alcance de los propósitos establecidos en esta investigación. Tomando el modelo cualitativo como base para indagar en lo subjetivo, influenciando la praxis y los fenómenos que son determinantes para la sociedad y siguiendo la línea de Investigación Acción Pedagógica, se desarrollaron las actividades presentadas en cada uno de los módulos, permitiendo establecer una serie de hallazgos, en primera instancia los estudiantes no tenían claro una serie de concepto básicos sobre números fraccionarios, al igual los procesos a seguir en el desarrollo de sus algoritmos, lo anterior permitió tener bases para el diseño de la propuesta pedagógica, logrando con ella captar la atención de los estudiantes, despertando el interés por aprender las matemáticas, también se fortaleció el aprendizaje de números fraccionarios. En síntesis, el uso de Recursos Educativos Digitales generó un impacto positivo en los estudiantes sujetos a estudio, haciendo parte de la innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ratificando que las matemáticas sí se pueden aprender de forma amena y acorde a las necesidades del contextoRESUMEN 8 ABSTRACT 9 INTRODUCCIÓN 10 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.1. Planteamiento. 15 1.2. Formulación. 20 1.4. Antecedentes del Problema 21 1.5. Justificación 26 1.6. Objetivo General 29 1.7. Objetivos específicos. 29 1.8. Supuestos y Constructos. 30 1.8.1. Supuestos. 30 1.8.2. Constructos 30 1.9. Alcances y Limitaciones. 32 1.9.1. Alcances. 33 1.9.2. Limitaciones 33 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA 33 2.1. Marco Contextual. 34 2.1.1. .Contexto local. 34 2.1.2. Contexto institucional. 37 2.2. Marco Normativo 40 2.3. Marco Teórico 44 2.3.1. Teoría del aprendizaje significativo 45 2.3.2. Los estándares curriculares y derechos básicos de aprendizaje en matemáticas. 47 2.3.3. Los números racionales 49 2.3.4. Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. 51 2.4. Marco Conceptual 53 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 54 3.1. Modelo de Investigación 57 3.2. Población y Muestra 58 3.3. Categorías de Estudio 59 3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 61 3.5. Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 69 3.5.1. Análisis de los expertos. 80 3.6. Ruta De la Investigación 81 3.7. Técnicas de Análisis de la Información 83 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA O INNOVACIÓN TIC, INSTITUCIONAL U OTRA 86 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 110 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 122 ANEXO 127127 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del aprendizaje de números fraccionarios a través de la implementación de una propuesta pedagógica en una página web, utilizando recursos educativos digitales para estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa San José, en La Unión, Valle Del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc