Vera Silva, Alhim AdonaiHerrera Yela, Wilson Alfredo2022-05-202022-05-202022-01-30https://hdl.handle.net/11227/15250http://dx.doi.org/10.57799/11227/1484El problema parte de dos situaciones, la primera, tiene que ver con la falta de trabajo cooperativo que viven los estudiantes de la escuela rural multigrado “El Rosario” de Ipiales en el departamento de Nariño; la segunda, se enmarca en el fenómeno de los monocultivos que llevan al desinterés de los habitantes en la siembra de cultivos con mayor carga nutricional. Frente a lo anterior, se buscó soluciones que se fundamentaron en conceptos como el desarrollo de las habilidades sociales, Goleman (1996) para que desde ellas se dé la empatía y el trabajo colaborativo que les lleve a la construcción de una huerta escolar como herramienta pedagógica del encuentro, García (2014) y espacio vital de nutrición; todo lo anterior, se dispuso en el Blog como elemento recopilador, Matthews (2014). La metodología empleada se gestó en la investigación cualitativa desde el modelo de la IBD (investigación basada en diseño) desde donde se dieron los siguientes hallazgos: desconocimiento de las habilidades sociales; pertinencia de la huerta escolar y con preocupación se observó limitación en el manejo básico de herramientas tecnológicas. Al finalizar este trabajo se concluye, que se debe crear y fortalecer la escuela de padres; también se hace necesario continuar transmitiendo conocimientos ancestrales para la adecuación de terrenos y escogencia de productos que han sido infravalorados como fuentes nutricionales importantes; finalmente, se hace urgente avanzar en la capacitación del manejo básico del computador y de internet de modo que puedan aprovechar las herramientas con las que cuentan.Lista de figuras 6 Lista de tablas 7 Lista de Anexos 8 Resumen/Abstract 9 Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación 12 Antecedentes del problema 14 Justificación 18 Objetivo general Objetivos específicos. 20 Supuestos y constructos 21 Alcances y limitaciones 22 Capítulo 2. Marco de referencia 24 Marco contextual 24 Marco normativo 30 Marco teórico 34 Marco conceptual 39 Capítulo 3. Metodología 43 Tipo de investigación 44 Modelo de investigación 45 Fases del modelo de investigación 47 Población y muestra 48 Organizador gráfico: categorías de estudio 50 Narración del diseño 51 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 53 Valoración de instrumentos por expertos 55 Ruta de investigación 57 Técnicas de análisis de la información 59 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula o innovación tic, institucional u otra 62 Organizador gráfico de trabajo de campo 63 Narración de trabajo de campo 65 Diario de campo 69 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 72 Organizador gráfico sobre trabajo de campo, formas de sistematizar la información 73 Narración sobre el trabajo de campo, formas de sistematizar la información 75 Análisis del proceso general de conclusiones y recomendaciones 78 Referencias 81 Anexos 8692 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo de las habilidades sociales a través de un proyecto de huerta escolar en escuela rural multigrado de la vereda El Rosario, alojado en un blogTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaValores sociales - EnseñanzaConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores