León Suárez, Juliana PatriciaSenejoa Moreno, Gloria LucíaPalacios Palacios, Henrry AlonsoTobar Vargas, Margarita2022-09-292022-09-292022-04-08https://hdl.handle.net/11227/15704http://dx.doi.org/10.57799/11227/1483Este trabajo se desarrolló en el marco de la maestría en recursos digitales aplicados a la educación de la universidad de Cartagena-Colombia. La investigación se trazó como objetivo, fortalecer las competencias de lectura crítica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santamaría del Carmen de Viboral-Antioquia, mediante la estrategia pedagógica Classroom, a través de la integración del componente pedagógico y tecnológico. De igual modo, esta experiencia se sustenta en el modelo de investigación cualitativa con modalidad presencial y el enfoque de investigación acción pedagógica. A su vez, emplea el método de análisis hermenéutico. La investigación incluyó las etapas de: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Los instrumentos de recolección de información fueron: la encuesta, el diario de campo y el cuestionario de observación. Se concluyó que la propuesta permitió fortalecer las habilidades de los estudiantes durante la lectura, la cual garantiza el aumento de competencias durante el desarrollo del proyecto; se vinculó la plataforma Classroom en el fortalecimiento de la educación de los estudiantes en la institución educativa, motivando la participación; y logró conmover una actitud activa y participativa de los alumnos hacia el aprendizaje autónomo.Introducción. 1 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema. 3 1.1. Planteamiento 3 1.2. Formulación. 7 1.3. Antecedentes. 8 1.4. Justificación. 20 1.5. Objetivo general. 23 1.5.1. Objetivos específicos. 23 1.6. Supuestos y constructos 24 1.7. Alcances y Limitaciones 26 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 2.1. Marco contextual 29 2.2. Marco normativo 38 2.3. Marco teórico 45 2.4. Marco conceptual 52 Capítulo 3. Metodología de investigación 59 3.1. Diseño metodológico 63 3.2. Categorías o variables 64 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 67 3.4. Valoración de instrumentos: Objetividad, Validez y Confiabilidad. 69 3.5. Ruta de Investigación. 70 3.6. Modelo de Investigación 72 3.7. Fases del Modelo 72 3.8. Técnicas de análisis de la información 74 Capítulo 4. Intervención pedagógica en el aula 78 4.1. Trabajo de campo del objetivo 1 79 4.2. Trabajo de campo del objetivo 2 83 4.3. Trabajo de campo del objetivo 3 86 4.4. Trabajo de campo del objetivo 4. 90 4.5. Dofa de la intervención pedagógica. 97 Capítulo 5. Análisis de los resultados. 102 5.1. Hallazgos sobre el diagnóstico. 103 5.2. Hallazgos sobre el diseño de las herramientas tecnológicas 106 5.3. Hallazgos de la intervención pedagógica 108 5.3.1. Sobre el aprendizaje y desarrollo de las competencias del estudiante 111 5.3.1. Sobre la evaluación 115 Conclusiones 118 Referencias bibliográficas. 121 Anexos 132214 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Classroom como estrategia para fortalecer las competencias de lectura crítica y mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 10 de la institución educativa Santamaría del Carmen de Viboral, AntioquiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Comprensión lectora - aplicaciones webLectura - Enseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaTecnología educativa