Fernández Díaz, Osmar RafaelNavarro Aguas, Farid Darío2022-05-092022-05-092022-01-30https://hdl.handle.net/11227/15149http://dx.doi.org/10.57799/11227/1481Este proyecto tiene como objeto examinar de qué forma la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con la ayuda de herramientas TIC en el aula de clase ayudaría al fortalecimiento de las Matemáticas . Los bajos niveles de desempeño en las competencias del pensamiento variacional es un problema que influye en el aprendizaje de conceptos más complejos de la matemática escolar y ciencias afines, generando también desinterés y apatía hacia la enseñanza. Los participantes fueron 20 estudiantes de grado décimo, de la institución educativa Normal Superior de Sincelejo, los cuales desarrollaron una unidad didáctica que contenía cuatro problemas de gran relevancia y complejidad.Los resultados evidencian un impacto positivo en el desempeño de las competencias del pensamiento variacional como en el interés y motivación de los estudiantes hacia las clases. Concluyendo con esto que el aprendizaje de los estudiantes es más eficaz y significativo cuando es gestionado por sí mismos, al tiempo que influyen de manera coherente el uso de nuevas metodologías en la enseñanza y el apoyo ineludible de las tecnologías de la información y la comunicación.121 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del pensamiento variacional mediante la estrategia de aprendizaje ABP y el apoyo de herramientas TIC en el aula.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresMatemáticas - Problemas, ejercicios, etcPrincipios variacionales - Enseñanza