Maza Martínez, Mayra CarolinaLima Carrillo, Reynel2022-05-202022-05-202022-03-16https://hdl.handle.net/11227/15245http://dx.doi.org/10.57799/11227/1474La producción escrita como habilidad comunicativa en el idioma inglés, requiere de atención especial en el aula de clase por parte de docentes y estudiantes para lograr tal fin. Como actividad productiva del lenguaje, pone en evidencia una serie de conocimientos gramaticales, léxicos, semánticos, morfosintácticos, entre otros, que integran la competencia lingüística necesaria en la formación de mensajes escritos con coherencia y cohesión, a partir de la identificación de un tipo de texto con su estructura, en base a un modelo de escritura en sus niveles básicos que oriente la construcción de un texto nuevo. Esta habilidad necesita ser fortalecida desde nuevos enfoques gramaticales que conciban la escritura como un proceso cuya finalidad sea la comunicación. Por tanto, se realizó una investigación de tipo cualitativa basada en el modelo de investigación acción pedagógica con el propósito de fortalecer la producción escrita en inglés a través del enfoque de gramática funcional mediada por un recurso tecnológico denominado my digital writing book. La información fue recopilada a través del trabajo de campo, utilizando herramientas omo el test diagnóstico, el recurso tecnológico my digital writing book, el diario pedagógico, y el test de salida. Dentro de las principales conclusiones se encontró que la producción escrita abordada desde la gramática funcional mediada por el recurso tecnológico mejoró significativamente en términos de expresiones lingüísticas gramaticalmente aceptables, clara intención comunicativa, niveles de desempeño, y textos contextualizados con mayor coherencia y cohesión. Además, logró mayor compromiso, motivación, trabajo cooperativo dentro y fuera del aula de clase por parte de los estudiantes hacia la escritura.Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 19 Planteamiento 19 Formulación 21 1.1 Antecedentes del Problema 23 A Nivel Naciona 24 A Nivel Local 26 Antecedentes de la Enseñanza de la Gramática del Inglés Desde el Enfoque Comunicativo 27 1.2 Justificación 30 1.3 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 1.4 Supuestos y constructos. 33 Uso Pedagógico de las TIC para el Aprendizaje del Idioma Inglés. 34 Competencia Comunicativa del Idioma Inglés. 35 La Producción Escrita 35 Aprendizaje Significativo Mediado por las TIC. 36 Alfabetización Digital. 36 1.5 Alcances y Limitaciones 37 Capítulo 2. Marco de Referencia 39 2.1 Marco Contextual 39 Aspectos Históricos y Geográficos del Municipio de Vista Hermosa-Meta 40 Aspecto Socio Cultural de Vista Hermosa. 41 Institución Educativa los Centauros. 43 Las TIC y la Institución Educativa. 45 De la Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés. 46 2.2 Marco Normativo .46 Norma Internacional. 47 Normatividad Nacional 49 2.3 Marco Teórico 51 A Nivel Internacional 53 A Nivel Nacional. 54 2.4 Marco Conceptual 56 Competencia Comunicativa o Communicative Competence. 57 Communicative Approach or Communicative Language Teaching (CLT). 58 Gramática Comunicativa o Communicative Grammar. 59 Mediación de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) en el Aprendizaje del Idioma Inglés. .62 La Producción Escrita 63 La Producción Escrita desde el Enfoque Funcional. 64 Desarrollo de la Producción Escrita desde el Enfoque Funcional. 65 Los Niveles de Desempeño Escrito en Inglés 67 Capítulo 3. Metodología 70 3.1 Tipos de investigación 70 3.2 Modelo de investigación 71 3.3 Fases de Modelos de Investigación 73 3.4 Los Participantes 74 3.5 Categorías o Variables De Estudios 75 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 79 Test Diagnóstico y de Salida. 80 My Digital Writing Book 80 El Diario Pedagógico. 81 3.7 Validación de Instrumentos de Investigación 82 3.8 Ruta de Investigación.83 3.9 Técnicas y Análisis de Información 83 Recurso o Programa Estadístico para el Análisis de Datos. 84 Capítulo 4. Intervención Pedagógica de Aula .87 4.1 Etapa Diagnóstica del Nivel de Escritura 88 4.2 Etapa de Diseño del Recurso Educativo Digital 94 4.3 Etapa de la Implementación del Recurso Educativo Digital 101 4.4 Etapa de Evaluación o Post Test 106 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones. 110 5.1. Etapa Diagnóstica del Nivel de Escritura 110 5.2 Etapa de Diseño de una Propuesta Metodológica 116 5.4 Etapa de Evaluación de la Propuesta Metodológica 129 Análisis general del proceso general de conclusiones y recomendaciones 135 Impacto Didáctico y Pedagógico. 136 Impacto Tecnológico. 137 Impacto Sociocultural. 137 Impacto Institucional 137 Referencias Bibliográficas 139 Anexos 148176 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la producción escrita en el idioma inglés a través del enfoque de gramática funcional mediado por el recurso tecnológico My digital writing book en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa los centauros de Vista Hermosa – MetaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaInglés - Enseñanza