Montes Miranda, Alexander JavierChacón Hernández, Alejandra MaríaJaramillo Hincapié, María Florángela2022-08-232022-08-232022-06-22https://hdl.handle.net/11227/15533http://dx.doi.org/10.57799/11227/1472Este proyecto de investigación surge de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas con relación a la producción de textos escritos en los estudiantes del grado 5.5 de la Institución Educativa La Candelaria, ubicada en la ciudad de Medellín, por medio del uso de diferentes plataformas educativas como Kahoot, Quizizz y Padlet, mediadas por Classroom. Este trabajo de investigación parte desde la prueba diagnóstica la cual fue guía para diseñar una secuencia didáctica organizada por sesiones donde las actividades planteadas cumplen con un propósito relacionado con los procesos cognitivos de la escritura los cuales son: la planeación, redacción y revisión. La intervención pedagógica permitió el análisis del proceso de escritura de los estudiantes corroborando que los Recursos Educativos Digitales sirvieron de motivación para la creación de textos con coherencia y cohesión además son de gran apoyo en la labor del docente ya que al integrar las herramientas TIC en las clases los estudiantes se involucran más en su propio proceso de aprendizaje. Por otro lado, es de vital importancia en las Instituciones Educativas que los docentes hagan uso de los recursos digitales en sus clases permitiendo la interacción y siendo conscientes de los cambios que trae consigo los nuevos adelantos tecnológicos.Resumen 9 Abstract 10 INTRODUCCIÓN 11 Capítulo 1. Planteamiento Y Formulación Del Problema 12 Planteamiento del Problema 12 Pregunta problematizadora 15 Antecedentes del problema 15 Justificación 17 Objetivos 18 General 18 Específicos 18 Supuestos o Constructos 19 Alcances y Limitaciones 21 Capítulo 2. Marco De Referencia 23 Marco referencial 23 Marco Contextual 23 Marco normativo 25 Marco Conceptual 28 Marco teórico 33 Capítulo 3. Metodología 37 Tipo de investigación 37 Enfoque de investigación 37 Población y muestra 38 Categorías de la investigación-acción pedagógica 38 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 38 Test de diagnóstico 38 La estrella de las 6 Q. 40 Aplicaciones interactivas 40 Diario de campo – Observación 42 Evaluación por medio de un cuestionario en Quizizz. 42 Ruta de Investigación 43 Técnicas de análisis de la información 44 Capítulo 4. Resultados De La Intervención Pedagógica Mediada Por Classroom 46 Resultados del Diagnóstico 46 Diseño de recurso educativo digital 51 Resultados de la implementación del Recurso Digital 59 Resultados de la evaluación final 61 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones Y Recomendaciones 66 Referencias Bibliográficas 70 Anexos 7688 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de las competencias de producción de textos escritos a través de estrategias interactivas mediadas por ClassroomTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación primariaEscritura - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaTecnología de la información - Educación