Vargas Sánchez, Luis Daniel2019-03-292019-03-292018TD378.006 / V521https://hdl.handle.net/11227/7537http://dx.doi.org/10.57799/11227/105Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación) – Universidad de Cartagena. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia, 2018Esta investigación doctoral analiza la articulación de la educación media técnica con la educación superior en el Departamento Bolívar, Colombia, en el periodo comprendido entre 2010 y 2015. Aporta algunas estrategias para hacer eficaz dicha articulación, apuntando a incrementar las posibilidades de acceso y permanencia de los jóvenes residentes en una zona rural, en la actualidad priorizada para el postconflicto, a una educación superior de calidad con el propósito de promover el desarrollo con enfoque territorial. Se aborda la articulación como una política pública que inició el Estado colombiano con el propósito de adherir el Proyecto Principal de Educación para América Latina y El Caribe, mejor conocido como PROMEDLAC (UNESCO: 1998-2000). El proyecto promueve que los jóvenes egresados de la educación media continúen y finalicen la educación superior, lográndose así ampliar la cobertura en ese nivel educativo y facilitar la inserción de las nuevas generaciones en el mercado laboral o en actividades productivas de emprendimiento propio, lo cual conduce a un desarrollo de la economía de las regiones rurales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Educación superior - Bolívar (Colombia : Departamento), 2010 - 2015La educación media técnica y su articulación con la educación superior en el departamento de Bolívar 2010-2015Trabajo de grado - DoctoradoopenAccess