Vera Mercado, Johann AlexanderAlvarez Alvarez, Gloria CeciliaTovar Vivas, William FernandoJimenez Vargas, Cesar AugustoBorcia Rivero, Javier Dario2023-05-232023-05-232022https://hdl.handle.net/11227/16401http://dx.doi.org/10.57799/11227/11736Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento lógico y científico a partir de una estrategia pedagógica mediada por las TIC y la gamificación en los estudiantes del grado noveno de la I. E. Francisco de Paula Santander, Municipio de Agustín Codazzi, Departamento del Cesar. Generando con ello un impacto positivo en los aspectos psicológicos (motivación) y cognitivos (favorecer el pensamiento lógico y científico) en los escolares que se traduzca en mejorar los resultados de las pruebas internas en todas las áreas del conocimiento, aumentando con ello el rendimiento académico. El modelo de investigación estará orientado bajo las características de Investigación Acción Pedagógica (IAP), de tipo mixto (cuantitativa y cualitativa) empleado como técnicas o instrumentos de recolectar la información; la entrevista (Cuestionario de entrevista diagnóstica y de efecto pedagógico estudiado), Diario de campo investigativo, y Cuestionario de historia de vida. La articulación y transversalización de las TIC y del modelo gamificado en las estrategias educativas, permiten posibilitar escolares atraídos, ambientes escolares cómodos, para generar nuevo saber, partiendo de los pre saberes apropiados, potencializando el pensamiento lógico y científico en los escolares.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del pensamiento lógico y científico a partir de una secuencia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, municipio Agustín Codazzi, departamento del Cesar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Juegos con ComputadorMétodo científicoInnovaciones educativas