Perez Perez, Milagro De JesusCastro Rincón, César ArturoPardo Castro, Everildis2023-03-062023-03-062021https://hdl.handle.net/11227/16008http://dx.doi.org/10.57799/11227/40Se presenta la investigación “La Educación Intercultural como Punto de Partida para la Inclusión Social en la I. E. de Gambote” que se desarrolló en la Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas Naturales y del Lenguaje de la Universidad de Cartagena, cuyo eje central es Promover la inclusión social basada en la educación intercultural a través de procesos pedagógicos en la I. E. de Gambote. Esta se encuentra ubicado en la subregión del Canal del Dique, entre los montes de Jinetes, Mapurito y Guanillo y las estribaciones de los Montes de María, en el cuadrante sur del municipio de Arjona, departamento de Bolívar. El Canal del Dique, no solo separa la cultura Zenú y la Afro, en realidad, cada una busca su propio desarrollo, de manera individual, perdiendo la posibilidad de fortalecerse como comunidad, mostrando brechas de exclusión social, cabe resaltar que, el único ente gubernamental es la Institución Educativa y ambas culturas convergen allí; no podemos dejar de lado la cantidad de personas que llegan a trabajar en las fincas aledañas, inmigrantes Venezolanos y familias que llegan buscando una oportunidad de progreso convirtiéndose esta población flotante en un aspecto más, para tener en cuenta desde la escuela.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La educación intercultural como punto de partida para la inclusión social en la Institución Educativa de Gambote.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)InterculturalidadPedagogía - EstrategiaEscuela - Convivencia social