Suárez Beltrán, Mónica LucíaLondoño Sánchez, Sonnia MilenaRamírez Rico, Rosa Paulina2021-11-232021-11-232021https://hdl.handle.net/11227/13549http://dx.doi.org/10.57799/11227/1458Este proyecto a través de la investigación acción pedagógica buscó visibilizar las falencias en el manejo de la información en las redes sociales por parte de los estudiantes del grado décimo de la I. E. Fabio Vásquez Botero, para lo cual se implementó una estrategia pedagógica apoyada en recursos digitales de plataformas educativas que permitieron generar hábitos de uso consientes en los procesos comunicativos de los estudiantes, teniendo en cuenta las consecuencias y responsabilidades de publicar o divulgar información propia o de terceros en las redes sociales; como técnicas de recolección se utilizó la encuesta como medio de entrada, debate, foro, world café. Con este fin, el proyecto de investigación se llamó: Desarrollar una estrategia pedagógica en la asignatura de informática, orientada a la transformación de los hábitos de uso de redes sociales y el manejo de la información en los estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. La intervención en este sentido estuvo enfocada a enseñar a los estudiantes el aprovechamiento de las redes sociales con fines comerciales, ayuda comunitaria, campañas de conciencia social o conectarse con gente desde cualquier parte del mundo. El proyecto finalizó con una evaluación de la estrategia mediante un recurso digital colaborativo elaborado por los estudiantes. Se utilizaron medios digitales para comunicar a la comunidad educativa lo aprendido en el desarrollo del proyecto, esperando que sus contribuciones sean focalizadas y pertinentes en el contexto social de la comunidad educativa fabista.145 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia Pedagógica para transformar los hábitos de uso de redes sociales y el manejo de la información en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero en el municipio de Dosquebradas, RisaraldaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Redes socialesTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresinnovaciones tecnológicas