Figueroa Molina, Roberto (Asesor)Rolando Duque, Noel2019-10-152019-10-152014TM370.1523 / D927https://hdl.handle.net/11227/9331http://dx.doi.org/10.57799/11227/1171Tesis (Magister en Educación) -- Universidad de Cartagena. SUE - Caribe. Maestría en Educación, 2014La praxis de la enseñanza es moldeada en su desarrollo por el estilo de aprendizaje preferente del docente, favoreciendo el estudiante que comparte su estilo de aprender y desfavoreciendo a los diversos, por ello, es necesario que las acciones planteadas en el marco del modelo didáctico se ajusten en las particularidades del estudiantado y en su estilos de aprendizaje. La propuesta de investigación busca evidenciar la congruencia en la correlación de los estilos de aprendizaje (E.A.) y los modelos didácticos (M.D.) en ciencias naturales y educación ambiental de docentes y estudiantes de la educación media del municipio de Arjona-Bolívar. La investigación de naturaleza descriptiva-Correlacional, utilizó una muestra de 324 estudiantes y 28 docentes, a quienes se le aplicó el cuestionario CHAEA de (Honey y Alonso, 1999) para determinar sus estilos de aprendizaje y la asociatividad o correlación con los resultados que se obtienen del cuestionario de modelos didácticos en ciencias naturales (Figueroa y Otros, 2007). Para el análisis de la información se recurrió a estadísticas descriptivas, paramétricas y no paramétricas. Los resultados muestran que en los estudiantes existe correspondencia baja entre los estilos de aprendizaje y modelos autoestructurantes. En los docentes, no se presenta correlación alguna. Por tanto, no se evidencia convergencia entre las correlaciones de docentes y estudiantes en las ciencias naturales y educación ambiental.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Métodos de enseñanzaEducación preescolarEstilos de aprendizaje y modelos didácticos en las ciencias naturales y educación ambientalTrabajo de grado - MaestríaopenAccess