Escamilla Frías, Luis Enrique2018-07-012024-09-052018-07-012024-09-052018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/18158Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia.If we consider the Yuri Herrera’s border trilogy just because it relates great issues, Kingdom Cons (2004) refers to the drug trafficking of recent years in Mexico, Signs Preceding the End of the World (2009) to the Mexico-US migration, and The transmigration of bodies (2013) to violence and social fear present in Latin America. The interesting thing is that the three approach these topics obliquely. So to analyze both the lateral position of the novels and their eventual reinterpretation of these themes, this research is based on, among other authors, Jacques Lacan —in particular, his concept of anamorphosis (looking obliquely) and his scheme of the Real, Imaginary and Symbolic orders. And this result is reached in the following pages: while the first two novels do achieve a reversal of the usual ideas about drug trafficking and migration, the third does not achieve so with respect to violence.application/pdfspaLuis Enrique Escamilla Frías - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0LatinoaméricaDiscursos de poderMirada oblicuaAnamorfosisResimbolizaciónLatin AmericaPower discourseOblique lookingAnamorphosisRe symbolizationEl reino desplegado : la mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.Artículo de revistaThe unfolded kingdom : the oblique looking in the Yuri Herrera’s border trilogy.10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111http://purl.org/coar/access_right/c_abf22619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.