Fajardo Herrera, Reinaldo JoséOrtiz Cuellar, Diana PatriciaGarzón Gutiérrez, Nayibe ConstanzaRodríguez Rubiano, Yanire2022-03-232022-03-232021-10-21https://hdl.handle.net/11227/14844http://dx.doi.org/10.57799/11227/1442La investigación se desarrolla en la Institución Educativa Departamental Zipacón Sede Nuestra Señora del Rosario, con los estudiantes de grado cuarto, implementado una unidad didáctica mediada por las TIC, la cual está organizada en un blog, con diversas actividades que promueven un avance en los procesos de formación, con el objetivo de fortalecer el desempeño del componente numérico variacional en la formulación y resolución de problemas, especialmente en las operaciones matemáticas (suma, resta y multiplicación). Desarrollando hábitos de pensamiento adecuados para resolver problemas de menor a mayor grado de complejidad, interpretar datos y dar respuesta a diferentes interrogantes, usando como base el método de Pólya. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que mediante el uso de diversas aplicaciones digitales se generó en los estudiantes gran curiosidad y entusiasmo por adquirir aprendizajes matemáticos, se apropiaron de las temáticas trabajadas con gran dedicación, los objetivos planteados se cumplieron teniendo en cuenta los resultados del post test.108 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño e implementación de una unidad didáctica mediada por las TIC como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento numérico variacional en el componente de resolución de problemas en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Zipacón sede Nuestra Señora del RosarioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresMatemáticas - Enseñanza