Pérez Pérez, Milagro de JesúsBurgos Jiménez, Amanda LizethCamargo Castillo, Yeny EsperanzaGarcía Duarte, Claudia Ximena2023-07-042023-07-042023https://hdl.handle.net/11227/16592http://dx.doi.org/10.57799/11227/11926Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de competencias comunicativas en el aprendizaje de las matemáticas a través del idioma inglés y el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo. Para su desarrollo se tuvo en cuenta algunos referentes teóricos relevantes, entre ellos se encuentra pensamiento computacional, aprendizaje significativo, desarrollo y adquisición de competencias comunicativas, programación, lenguaje computacional, constructivismo, gamificación y el enfoque AICLE al realizarse de manera interdisciplinar. La investigación se fundamentó en un enfoque mixto buscando describir las perspectivas de los educandos en cuanto a la práctica y el manejo de conocimientos en diferentes escenarios de aprendizaje relacionados específicamente con el uso de las matemáticas a través de la lengua inglesa y el pensamiento computacional. El tipo de investigación está basado en lo descriptivo, ya que se recolectó información para describir y analizar los cambios que se denotaron en la población demostrando el impacto que se asocia a la implementación de un nuevo diseño apoyado en tecnología educativa. Tras la realización de la investigación se pudo concluir que el uso de la programación, la gamificación y diversos recursos educativos digitales dan lugar a una innovación educativa, al generar aprendizajes significativos, desarrollo de pensamiento espacial, métrico y competencias comunicativas en cada una de las disciplinas, esto con base en el seguimiento de una secuencia didáctica específica.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de competencias comunicativas en el aprendizaje de las Matemáticas a través del idioma inglés y el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en las Institución Educativa Tecnica Jaime Campos Jácome y ENSB.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Computadores - EnseñanzaMatemática - AprendizajeInglés - Materiales didácticos