Márquez, Wilson (Asesor)Martínez Mena, María Eladia2019-08-022019-08-022019T282.092 / M366https://hdl.handle.net/11227/8948http://dx.doi.org/10.57799/11227/6748Tesis (Historiadora) – Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humana. Programa de Historia, 2019Este trabajo pretende mostrar mediante la modalidad de tesis de grado como fue puesto en marcha el reglamento de instrucción pública, en la transición de un modelo político liberal a uno conservador, llamado la Regeneración, en el departamento de Bolívar, enmarcado en la búsqueda de la recuperación y emprendimiento de nuevas fuentes históricas que nos ayuden a la construcción de una memoria del caribe colombiano. Dentro de este proceso la mujer juega un papel fundamental, la búsqueda de una integración bajo un modelo educativo que se va reformando para darle más participación y preponderancia en una sociedad bajo los preceptos del catolicismo, es donde radica la importancia de este estudio. Observar qué papel tuvo y tendrá la mujer como actor de la puesta en marcha en este proceso educativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Mujeres en el catolicismo - 1886 - 1890 - HistoriaMujeres - Instrucción de Bolívar ( Colombia) -1886 -1890 - HistoriaEl papel de la mujer dentro de los manuales de instrucción pública en el departamento de Bolívar 1886 - 1890Trabajo de grado - PregradoopenAccess