Bonilla Vélez, Gloria (Asesora)Negrete Pimienta, Yeniffer2019-08-132019-08-132019T305.42 / N312https://hdl.handle.net/11227/9046http://dx.doi.org/10.57799/11227/6747Tesis (Historiadora) --universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Historia, 2019La intención inmediata de este trabajo de grado es, la realización de un análisis y exploración de las características que hacen parte del desarrollo del sistema de educación colombiano, teniendo como el eje central el acceso de las mujeres a la educación superior durante 1933-1943. A través de un análisis comparativo entre Cartagena y Barranquilla. Evidenciando la evolución de la mujer en el campo de la educación en estos dos contextos y los distintos mecanismos que implementaron para acceder a lo público. Por lo cual a lo largo del trabajo se desarrolla una reflexión sobre la definición y la forma como se ha interpretado la educación y la implementación de ésta como herramienta de control social y exclusión del género.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Mujeres - Discriminación en educación superior 1933 - 1934|Mujeres - Educación superior - 1933 -1943 - HistoriaExclusión de generoMujeres - Formación profesionalDiscriminación contra la mujerAcceso de la mujer a la educación superior en Colombia 1933-1943: análisis comparativo entre Cartagena y BarranquillaTrabajo de grado - PregradoopenAccess