Chávez Mejía, GermanAhumada Navarro, Yesenia IsabelMarquez Calderón, Angélica SibelysRomaña Mercado, Keiler EmilioSánchez Quinto, Yarley Gisela2023-07-072023-07-072023https://hdl.handle.net/11227/16624http://dx.doi.org/10.57799/11227/11958Este proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación, formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de matemática en la Institución Educativa a través de herramientas tecnológicas. Se potencializan los procesos necesarios para desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, diseñados de acuerdo a las dificultades del curso. Por esta razón se construyó un cuadro de correlación acerca de los Derechos Básicos de aprendizajes (DBA), aprendizajes y competencias con el fin de evaluar los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de matemática. Se realizó una prueba diagnóstica, aplicada en el salón de clases, donde se pudo evidenciar que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación. Se diseñó un curso en línea en la herramienta tecnológica exlearning, aplicando conocimientos de 10 tecnología educativa, donde los estudiantes mantuvieron un proceso de comunicación y evaluación con el docente, llevando a cabo una serie de actividades que les permitieron describir las habilidades y desarrollar pensamiento matemático, adaptándose al curso en línea y mostrando una buena receptividad en la misma.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de las TIC como herramienta para fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de Matemática en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Máximo Mercado.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas tecnológicasMatemática - AprendizajeMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores