Jenni alexandra echeverryMurcia izquierdo Carlos estebanGranados villate Santiago2025-09-022025-09-022025https://hdl.handle.net/11227/20133Este estudio identificó la problemática de dificultades en el aprendizaje de la competencia lectora en la unidad poblacional de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Juan José Reyes Patria del municipio de Gameza – Boyacá, lo anterior, se constató por el bajo nivel de desempeño que se evidencio en el desempeño del transcurso de años anteriores, lo anterior a causa de escasa oportunidades para incorporar herramientas digitales y demás recursos educativos digitales en sus procesos de enseñanza en la competencia lectora, como también, se ha privilegiado la enseñanza tradicional, excluyendo la integración de nuevos modelos metodológicos de enseñanza; tras identificar la problemática, este estudio propuso para mejorar la situación problema, el diseño e implementación de la gamificación como estrategia pedagógica.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La gamificación como estrategia pedagógica a través del aprendizaje basado en secuencias para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Juan José Reyes Patria.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramientas tegnologicasLectura - EnseñanzaEducación - Investigaciones