Montes Rivera, GledysVizcaíno Carrasquilla, RonnyCortina Rodríguez, RafaelTorrenegra Cueto, Gisela EstherSimarra Hernández, Gregoria2023-03-072023-03-072021https://hdl.handle.net/11227/16019http://dx.doi.org/10.57799/11227/51El presente trabajo de investigación acción se orienta hacia el fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante el desarrollo de educación holística mediadas por las TIC, a través del diseño de unidades didácticas innovadoras y creativas que posibiliten ambientes de aula propicios, en donde se generen discursos más apropiados y equilibrados entre la comunidad de estudiantes, docentes, directivos docentes, familia y el resto de los actores de la comunidad de las instituciones educativas Nueva Esperanza de Arroyo Grande y Tomasa Nájera de Mompox, con el propósito de propender por una co-construcción del conocimiento que pone en contexto el análisis de una realidad y la generación de propuestas hacia una transformación del ámbito educativo y social. La presente investigación acción partió de un propósito inicial, el cual consiste en indagar acerca de las percepciones tanto de los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres y/o madres de familia, sobre el conflicto y la convivencia escolar; con el diseño y análisis riguroso de cuestionarios en Google Form, al igual que la realización de talleres, observación y diálogo con todos los actores involucrados, propios de la investigación cualitativa, lo que permitió obtener datos importantes para la implementación y aplicación de una propuesta pedagógica en base al desarrollo integral de habilidades ciudadanas favorecedoras de la convivencia escolar.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Educación holística mediadas por las Tics en el desarrollo de competencias ciudadanas.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Ciudadanía - Aspectos SocialesInvestigación cualitativa - Análisis de datosPedagogía - Estrategia