Polo Acuña, José Trinidad (Asesor)Acevedo Puello, Rafael Enrique2020-09-302020-09-302005T986.114 / A174https://hdl.handle.net/11227/10572http://dx.doi.org/10.57799/11227/6742Tesis (Historiador) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Historia, 2005Estas características nos permiten fortalecer la tesis de este trabajo, que alude a la forma como en Cartagena entre el periodo de 1910 y 1919 el sentido de pertenencia local del ciudadano escolarizado entraba en contradicción con los diseños culturales de las escuelas. Desde ese punto de vista, la ciudadanía más allá de ser un concepto político contractual entre la tradición hispánica cristiana como forma de control y la nueva ética moderna comercial e industrial promovida por la instrucción pública y privada, para instruir y formar los caracteres del hombre perfecto.Aplication/PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Cartagena - Vida social y costumbres - HistoriaEscuela y ciudadanía en la celebración del centenario de la independencia de CartagenaTrabajo de grado - PregradoopenAccess