Burgos Cantor, Sonia (Asesor)Araújo Montero, Rodrigo2017-05-042017-05-042010TC863.6 / A144https://hdl.handle.net/11227/4368http://dx.doi.org/10.57799/11227/8915Tesis (Profesional en linguistica y literatura) -- Universidad de Cartagena. Programa de Linguistica y Literatura, 2010El presente trabajo de crítica literaria, está pensado en varias direcciones: en algunos momentos, ciertamente los más centrales o más importantes, será una atención prestada convencionalmente a los textos y a las historias narradas en sí mismos, y en otros, los que podemos llamar propedéuticos, será un intento por esclarecer algunas implicaciones generales y culturales de lo que los textos analizados presentan como su mayor propiedad: el humor y la sátira. Éstos, lejos de ser o constituir solamente una propiedad inmanente de las narrativas, encuentran una satisfactoria explicación a partir de otros factores: la densidad histórica; la parte de la historiografía y práctica literaria en la que el humor se ha venido desarrollando en torno de la Modernidad y en lo barroco/ neobarroco y lo carnavalesco, y, finalmente, el psicoanálisis lacaniano ( entre otros visores analíticos ) , entendido acá como herramienta de algún modo insustituible para interpretar a los personajes principales en tanto risibles síntomas culturales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Novela colombiana - Crítica literariaPsicoanálisisCrítica literariaCarnaval, (neo) barroco y psicoanálisis en la novelística de Alfredo Iriarte : cómo entrar y salir de la literaturaTrabajo de grado - PregradoopenAccess