Lizcano Reyes, Rafael NeftaliRhénals Julio, Althon RiderSuárez Bohórquez, José GabrielDe La Hoz Chois, Angélica María2022-08-242022-08-242022-01-03https://hdl.handle.net/11227/15537http://dx.doi.org/10.57799/11227/1420El aula invertida o Flipped Classroom, es una propuesta pedagógica que se ha posicionado como una alternativa didáctica que busca complementar el metodo tradicional de educación, utilizado herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de aprendizaje. Este proyecto presenta la implementación de Flipped Classroom para el desarrollo de competencias diagnósticas en los estudiantes del posgrado de ortodoncia de la Universidad de Cartagena en los semestres III y IV. Con esta propuesta se buscó fortalecer la práctica pedagógica a través del uso de herramientas tecnológicas y recursos didácticos, en aras de aportar al proceso profesional de los estudiantes. La presente investigación desarrolló el diseño de un aula virtual donde los estudiantes pudieron obtener los conocimientos previos de las temáticas de diagnósticos en los casos de maloclusiones, sagitales, verticales y transversales, que posteriormente fueron evaluados y puestos en práctica dentro de las aulas de clases. Generando que entre los principales resultados que, los estudiantes tuvieran una mayor participación en las clases, mejores calificaciones en las evaluaciones y el fortalecimiento de competencias diagnósticos y genéricas, además la investigación evidencio que el Flipped Classroom es un método pedagógico que apoyado con el uso de herramientas tecnológicas puede transformar el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuir a la formación de los estudiantes.Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento del problema 15 Formulación del problema 18 Antecedentes del Problema 19 Justificación 24 Objetivo General 27 Objetivos Específicos. 27 Supuestos y Constructos 28 Alcances y Limitaciones 29 Capítulo 2. Marco de referencia 30 Marco Contextual 30 Reseña Histórica de nuestra Facultad de Odontología 32 Marco Normativo 35 Marco Teórico 38 La educación y las competencias 38 Competencias diagnósticas en ortodoncia 39 Tic en la educación 40 Flipped Classroom 41 Marco Conceptual 43 Aula Invertida 43 Pedagogía 44 Proceso de enseñanza- aprendizaje . 44 Capítulo 3. Metodología 45 Tipo de Investigación 45 Modelo de Investigación 45 Fases del Modelo de Investigación 46 Población y Muestra 49 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 50 Cuestionario 50 Entrevista 51 Procedimiento de la información 51 Capítulo 4. Aplicación de Flipped Classroom como propuesta pedagógica para fomentar las competencias diagnósticas en estudiantes del postgrado de ortodoncia 53 Fase 1. Análisis 53 Fase 2. Desarrollo 54 Fase 3. Implementación 55 Fase 4. Validación 56 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 58 Análisis. 58 1. Fase de análisis 58 2. Fase de desarrollo 64 3. Fase de implementación 65 4. Fase de validación 66 Percepción de los estudiantes sobre el método de aula invertida 73 Conclusiones 76 Recomendaciones 78 Referencias Bibliográficas 7994 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Flipped classroom para el desarrollo de competencias diagnósticas en los estudiantes del posgrado de ortodoncia de la Universidad de CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación superiorTecnología educativaTecnología de la información - EducaciónAlfabetización (Educación) - Servicio de diagnóstico - Odontología