Gómez Yaspe, Ibrahim SalvadorDe Avila Suarez, Roger de Jesús2022-10-192022-10-192019https://hdl.handle.net/11227/15798http://dx.doi.org/10.57799/11227/1318La presente investigación busca contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas del sector metalmecánico de la ciudad de Cartagena. La metodología que sustenta esta investigación, se centra en el desarrollo de grupo focales donde se identifican brechas de crecimiento a partir de generación de innovaciones, la caracterización de las empresas del sector metalmecánico, conociendo a detalle cada una de las variables de organización, como son, los ingresos, activo, capital humano y patrimonio. Como resultado se encontró que el 31% de las empresas del sector metalmecánico tienen un manejo conceptual de las terminologías relacionadas con la innovación lo que se relaciona con la baja inversión (50%) en maquinaria e infraestructura. Asimismo, se concluye que las Pymes necesitan fortalecer sus capacidades productividad en las áreas de investigación, desarrollo e innovación, vigilancia tecnológica, marketing digital y gestión logística, lo cual les coadyuvaría a la mejora de la productividad y competitividad del sector.INDICE 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 8 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................................................10 1.2. JUSTIFICACIÓN ..............................................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................................................17 1.3.1. Objetivo general .......................................................................................................................................17 1.3.2. Objetivos específicos................................................................................................................................17 1.4. Metodología........................................................................................................................................18 2. INMERSION EN LA INNOVACÍÓN .............................................................................. 20 2.1. Antecedentes.......................................................................................................................................20 2.2. Marco Teórico .....................................................................................................................................24 2.2.1. Evolución del concepto de innovación .....................................................................................................24 2.2.2. Modelos de gestión de innovación ...........................................................................................................29 2.2.3. Innovación como proceso.........................................................................................................................38 2.3. Marco conceptual ...............................................................................................................................39 2.3.1. Tipos de la innovación..............................................................................................................................39 2.3.2. Capacidades de innovación. .....................................................................................................................43 2.3.3. Tipología de empresas Pymes innovadoras..............................................................................................47 2.3.4. Generalidades de las pequeñas y medianas empresas en Colombia .........................................................48 2.3.5. La Innovación en las Pymes.....................................................................................................................50 2.3.6. Sector metalmecánico...............................................................................................................................51 2.3.7. La competitividad.....................................................................................................................................52 3. METODOLOGIAS DE INNOVACION DEL SECTOR. ............................................... 55 4. EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE INNOVACIÓN EN LAS PYMES DEL SECTOR METALMECANICO. ............................................................................................... 61 4.1 Caracterización.......................................................................................................................................61 4.2 Capacidades de innovación.....................................................................................................................69 5. METODOLOGIA PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES DEL SECTOR METALMECANICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA ....................... 76 5.1. Propósito estratégico de innovación....................................................................................................78 5.2. Lanzamiento de innovación................................................................................................................80 5.3. Impacto de innovación........................................................................................................................84 5.4. Retroalimentación de innovación. ......................................................................................................85 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................ 87 7. BIBLIOGRAFIA................................................................................................................. 90 8. ANEXOS .............................................................................................................................. 95 I. ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN .............................................................................................. 99 II. SOLUCIONES (PRODUCTO Y SERVICIO)................................................................................ 100 III. PROCESOS ........................................................................................................................... 101 IV. RELACIONAMIENTO, CLIENTE, OFERTA Y EXPERIENCIA ...................................................... 103 V. PLATAFORMA Y CAPTURA DE VALOR .................................................................................. 105 Modelo de gestión de la innovación en las Pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Cartagena. 5 LISTA DE ILUSTRACIONES Ilustración 1 Radar de innovación ................................................................................................ 45 Ilustración 2 Asistencia asamblea................................................................................................. 56 Ilustración 3 Reunión Astivik ....................................................................................................... 56 Ilustración 4 Talleres de innovación............................................................................................. 57 Ilustración 5 Momentos de vida de las Pymes.............................................................................. 6application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Metodología para la gestión de la innovación de las pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Cartagena de IndiasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Gestión de la innovaciónMetodología de innovaciónCapacidad de innovaciónPymesCompetitividad empresarial