Pedraza Pedraza, HakelinÁlzate Sánchez, Paula AndreaHerazo Orozco, Janne IsabelOrjuela Alfonso, MónicaPérez Benítez, Óscar2023-05-102023-05-102022https://hdl.handle.net/11227/16344http://dx.doi.org/10.57799/11227/11679Este proyecto se centra en el proceso investigativo llevado a cabo en el colegio Santo Tomás de Aquino, específicamente con el curso 602 que consistió en la implementación de diferentes actividades por medio del software JClic buscando reforzar los aspectos relacionados con los tres niveles de lectura (literal – inferencial – crítico) y mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes que integran dicho grupo. A su vez, se realizó la propuesta como tal, en aras de generar un mayor interés por la lectura y mostrarles a los estudiantes como las TIC o los diferentes recursos digitales pueden integrarse con las distintas áreas del conocimiento. La utilización de esta herramienta permitió identificar además una mejora en los niveles de lectura, literal, inferencial y crítico. En el primero, por la facilidad con la que los estudiantes comprendieron conceptos y características de diferentes oraciones al interior de los textos; así, como la capacidad para realizar conexión con sus presaberes. En el segundo, por la destreza con la que lograron identificar situaciones de causa y efecto que estaban implícitas en los textos. En el tercero, por la habilidad con la que pudieron extraer la intención del autor, asumiendo una postura crítica respecto al mensaje de los textos para sus vidas.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de la herramienta tecnológica JClic para fomentar las habilidades de comprensión lectora mediante el trabajo colaborativo y el estudio de casos en los estudiantes de grado sexto del colegio Santo Tomás de Aquino.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas virtualesLectura - AprendizajeInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza