Alexander Montes MirandaÁlvaro Roberto Arrauth Guerra2024-12-032024-12-032024https://hdl.handle.net/11227/18505Este proyecto tiene como objeto diseñar un Recurso Educativo Digital que propicie el mejoramiento en el aprendizaje de los números racionales en los estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa Pasacorriendo, en el municipio de Tamalameque, departamento del Cesar”, abordando un enfoque metodológico mixto de corte descriptivo, Investigación Acción Participativa (IAP). Dentro de ese orden de ideas, se seleccionó una población de nueve estudiantes como muestra para la investigación; conjuntamente, se definieron las técnicas e instrumentos que se utilizarían para la recolección de datos. Se llevó a cabo una prueba diagnóstica, mediante un diseño instruccional aplicado a través de una estrategia gamificada; posteriormente, se evaluaron los aprendizajes logrados a través de una encuesta digital. Al término de la investigación se logró alcanzar los objetivos propuestos; los cuales permitieron identificar las dificultades que los estudiantes enfrentan en el aprendizaje de los números racionales, el nivel de dedicación al estudiar y la motivación que generó la implementación del RED diseñado. En conclusión, la investigación logra establecer que el uso de RED en el aprendizaje permite alcanzar objetivos concretos, motivando a los estudiantes a acercarse más al estudio de las matemáticas en el proceso de aprendizaje académico.application/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño de un recurso educativo digital para el mejoramiento del aprendizaje de los números racionales a través de una estrategia pedagógica basada en el juego para los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pasacorriendo, corregimiento Pasacorriendo, municipio de Tamalameque, departamento del Cesar.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramienta virtualcomputadores -AplicacionesMatemáticas - Enseñanza