Gutiérrez Martínez, Luz MarinaAlmentero Abad, Daniela MargaritaCiro Osorio, CatalinaGaleano Penagos, Antonio José2022-02-282022-02-282021-10-31https://hdl.handle.net/11227/14655http://dx.doi.org/10.57799/11227/1411En la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, del municipio de Envigado, Colombia, los estudiantes del grado 7°, en el área de Lengua Castellana, presentaron un bajo nivel de desempeño en las competencias de lectura y escritura, debido a la falta de atención, concentración y motivación en los diferentes procesos académicos, y en muchos casos, por estar inmersos en una didáctica tradicional y poco dinámica. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los Recursos Educativos Digitales (RED) interactivos en el desarrollo de dichas competencias, a partir de su diseño, implementación e integración en unidades didácticas. Para lograr determinar la relación entre la teoría, la práctica y el contexto, se eligió el modelo Investigación Acción Pedagógica, el cual, a partir de un enfoque cualitativo, posibilitó, desde la recolección y el análisis de los datos, según Hernández (2014), afinar la pregunta investigativa y dar a conocer nuevos interrogantes en el proceso de interpretación. De igual manera, permitió, en primera instancia, identificar los niveles de las competencias de lectura y escritura a través de diversas actividades no interactivas y con los resultados obtenidos se diseñaron diferentes RED de calidad en plataformas como Quizizz, Nearpod, Educaplay, Tomi.digital, Padlet y Classroom. Igualmente, al integrarlos en unidades didácticas y alojarlos en Google Sites, demostraron, al momento de evaluarlos, un avance significativo en los componentes sintáctico, semántico y pragmático en la competencia comunicativa y a nivel actitudinal, una mayor motivación e interés en los estudiantes.171 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Influencia de los RED Interactivos, a través de unidades didácticas en Google Sites, en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes del grado 7° en el área de humanidades lengua castellana de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de EnvigadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación secundariaTecnología educativaSitios web educativosLectura - Métodos de enseñanzaEscritura - Métodos de enseñanzaEspañol - Enseñanza