González Ortiz, YazmínGarcía Santo Domingo, Ricardo AndrésSuárez Pérez, RenatoJiménez Barrios, Gonzalo EduardoLópez Narváez, Edwin Antonio2023-05-102023-05-102022https://hdl.handle.net/11227/16347http://dx.doi.org/10.57799/11227/11682Este proyecto se centro en la pregunta ¿Cómo mejorar la comprensión lectora y resolución de problemas a través de las TIC? , para lo cual el grupo investigador escogió como objeto de estudio a los estudiantes del grado 10° de la institución educativa Juan V. Padilla del municipio de Juan de Acosta, el cual no es ajeno a esta problemática, se tomaron dos grupos, uno de experimentación y otro de control (10°B y 10°C respectivamente), a ambos grupos se le aplicó un pretest y un postest luego de realizar la intervención mediada por la plataforma Moodle. Se diseñó una secuencia didáctica medida por TIC para dar solución a la pregunta problematizadora, teniendo como base los objetivos específicos en cuanto al diagnóstico, el diseño de la unidad didáctica, la implementación y por último la evaluación. Luego de aplicada la intervención mediada por TIC, se evidenciaron los siguientes aspectos: Un incremento sustancial en las competencias que se emplean dentro de la comprensión lectora aplicadas a la resolución de problemas, esto debido al interés y responsabilidad que mostraron los estudiantes a lo largo de la intervención, lo cual se comprobó en los resultados arrojados por el postest en contraste con la prueba inicial. El fácil aprendizaje y ejecución de tareas a través de la plataforma e interacción mediante la interfaz intuitiva, le permitieron a los educandos establecer su propio horario de trabajo de forma autónoma sin interferir con sus deberes escolares, todo esto fue logrado gracias al diseño llamativo, sencillo y evidente de la misma.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Las TIC con el uso de moodle como estrategia para mejorar la comprensión lectora en resolución de problemas en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Juan V. Padilla de Juan de Acosta (Atlántico).Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Plataforma virtual Moodle - Asistencia educativaLectura - AprendizajeEnseñanza con ayuda de computadores