Álvarez Altafulla Lourdes SofiaArias Cogollo María del SocorroPetro Tinoco Candelaria2025-10-012025-10-011996https://hdl.handle.net/11227/20266En el siguiente informe damos a conocer una propuesta de actualización en las teorías del desarrollo psico-cognitivo y linguístico, relacionado con la lectura y la escritura, dirigida a profesores no sólo de español, sino de todas las asignaturas en general. La propuesta está fundamentada, en primer lugar, en un análisis previo que hicimos del desempeño en lectura y escritura a un grupo de escolares del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento y de la observación de algunos factores asociados a ese desempeño, en especial, el papel del profesor. En segundo lugar, la propuesta tiene como base teórica los recientes desarrollos de la psicología cognitiva y linguística, lo cual ha derivado en tres enfoques explicativos: el del procesamiento de la información, el naturalista y el socioconstructivista.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Evaluación del desempeño lecto-escritor de los jóvenes de sexto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento; del papel del maestro y de algunos factores asociados.Trabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesLecturaEscritura