De la Ossa NayibDuran Margarita2025-09-232025-09-231996https://hdl.handle.net/11227/20232El trabajo de grado: Pedagogía y Acción Comunicativa: análisis de dos problemas claves, es un ensayo que pretende abordar dos cuestiones centrales de la pedagogía actual: 1: ¿Hasta qué punto la pedagogía es acción comunicativa consensual?, y 2: ¿Hasta qué punto contribuye a resolver los porblemas que se generan en torno a la cuestión del vínculo entre el saber escolar y el saber extraescolar ?. la La solución o esclarecimiento de estas dos cuestiones son de central interés para reelaboración y reconceptualización de la pedagogía, máxime cuando "ad portas" del tercer milenio este tema resulta de capital importancia para el desarrollo y la supervivencia social. Los problemas científicos, culturales, lingüísticos, éticos y políticos, que se cuecen al interior de la Escuela y los suscitados en torno de su papel social; pero al mismo tiempo el interés cada vez mayor por la propuesta de la Teoría de la Acción Comunicativa y por la médula social y ética que la nutre, nos han movido, quizás por la afinidad entre pedagogía y comunicación, a interrogar a la Teoría de la Acción Comunicativa por sus posibilidades en la solución de estos problemas en la Escuela.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/pedagogía y acción comunicativa: análisis de dos problemas claves.Trabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesPedagogíaComunidad y escuela