Simarra Obeso, RutselyCampbell Gutiérrez, Mairobis GicelaCuadro Gomez, Willy HenryMárquez Reyes, Pedro Dalmiro2023-03-142023-03-142022https://hdl.handle.net/11227/16057http://dx.doi.org/10.57799/11227/11392Este proyecto nace con el objetivo de fortalecer la lectura crítica en los grados 10º y 11º, debido a los resultados poco favorables que se han evidenciado a nivel institucional. Las bases teóricas y conceptuales de la investigación se construyen en torno a las categorías de lectura crítica, educación media y etnoeducación afrocolombiana. La metodología utilizada, estuvo centrada en la investigación cualitativa, con enfoque en la investigación educativa y pedagógica.De igual manera, el diseño de una propuesta para atender pedagógica y didácticamente las competencias lectoras de los estudiantes a través de secuencias didácticas en las que se tomó como punto de partida las historias locales y experiencias de sabedores y abuelos de la comunidad.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa de Pontezuela a través de historias locales contadas por los abuelos y sabedores de la comunidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - EnseñanzaHistoria - Aspectos socialesInvestigación - Metodología