Merchán Rangel, NancyFranco Acevedo, Luz AngélicaRodríguez, Wilson AndrésVásquez Toro, Juan Camilo2022-11-162022-11-162022https://hdl.handle.net/11227/15880http://dx.doi.org/10.57799/11227/1394En la siguiente investigación se sistematiza una experiencia pedagógica llevada a cabo en el Municipio de Caracolí, Antioquia, en la institución educativa Gabriel Correa Vélez. El propósito de la apuesta pedagógica desarrollada fue el de fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 10° enfocada a las competencias en ciencias sociales utilizando el software educativo eXeLearning. La investigación fue de corte cualitativo basada en el paradigma sociocrítico y enfocada en el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP). De este modo, se hace un recorrido por la ruta metodológica utilizada para el diseño, construcción y posterior aplicación del Recurso Educativo Digital que compone la propuesta pedagógica, pasando luego por la exposición y el análisis de los hallazgos, para finalmente plantear los elementos de discusión y conclusiones más importantes a la luz del análisis hermenéutico realizado de la propuesta como tal y del alcance pedagógico del software educativo eXeLearning.Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 20 Antecedentes del Problema 20 Justificación 28 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 33 Alcances y Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco de Referencia 37 Marco Contextual 37 Marco Normativo 44 Marco Teórico 50 Marco Conceptual 62 Capítulo 3. Metodología 72 Tipo de Investigación 72 Modelo de Investigación 73 Fases del Modelo de Investigación 73 Población y Muestra 77 Categorías de Estudio 79 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 84 Ruta de Investigación 87 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra. 93 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 122 Referentes 134 Anexos 140149 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El software Exelearning para el fortalecimiento en los niveles de comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en estudiantes del grado 10 de la institución educativa Gabriel Correa VélezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresLectura - EnseñanzaEducación secundaria