de la Hoz Páez, Danilo JoséGonzález Viloria, Leddis EstherPineda Lizza, Nubia Del CarmenGonzález Pineda, Pedro Julio2023-03-212023-03-212022https://hdl.handle.net/11227/16110http://dx.doi.org/10.57799/11227/11445Este proyecto surgió del proceso de reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas, y de los bajos resultados presentados por nuestros estudiantes en las competencias relacionadas al desarrollo de estos dos pensamientos en las diferentes pruebas internas y externas. Esta investigación está inscrita en el paradigma socio crítico, bajo el enfoque cualitativo y desarrollada bajo la metodología de la investigación acción educativa y pedagógica.Ademas de esto tuvo como propósito principal transformar nuestras prácticas pedagógicas de aula en las áreas de lenguaje y ciencias naturales, para facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y científico en estudiantes de 5º, 8º y 9º de la Institución Educativa San Juan Bautista de El Retiro, en el marco de la pandemia por Covid-19, y de la educación remota en el contexto ruralapplication/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/proyectos de aula y guías de aprendizaje autónomo para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en estudiantes de 5º, 8º y 9º de la Institución Educativa San Juan Bautista del Retiro. Bolívar 2020-2021.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Aulas - Didactica - EnseñanzaAprendizaje - EstrategiaPensamiento crítico - Educación