TY - THES TI - Imaginarios sociales sobre identidad de género en la convivencia escolar de estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Bárbara (INETA) en el período 2014 - 2016 AU - Pino Cabrera, Ayleen AU - Ospino Cantillo, Nelly María AB - La investigación tiene por objetivo describir cómo los imaginarios y acciones sociales de género que asimilan los estudiantes de tercero a quinto grado de básica primaria, tanto en sus hogares como en la escuela, son reproducidos en la convivencia que sostienen con sus compañeros en el entorno escolar. Se trata de una investigación suscrita al paradigma crítico social, realizada a escala micro-social que toma como población de estudio a un grupo de estudiantes de tercero a quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Bárbara con sede en Barranco de Yuca, Magangué, Bolívar. También se incluyeron padres, cuidadores y docentes encargados de su educación para identificar los imaginarios sociales de género que han apropiado y naturalizado, cómo los aprendieron, cómo los reproducen en sus relaciones, cómo llegan a los niños y niñas en el hogar y en la escuela, y finalmente cómo estos se evidencian en la actitud de los niños al socializar con sus pares. En este sentido, los resultados de la investigación constituyen un punto de partida para el diseño y realización de un proyecto que trasversalizando el currículo institucional acerque a la comunidad educativa al estudio de temáticas concernientes a los imaginarios y acciones sociales de género, que les permita identificar en sus comportamientos rasgos de inequidad de género y motive prácticas tendientes a disminuirlos. DA - 2017 KW - Mujeres - Aspectos culturales KW - Identidad de género PB - Universidad de Córdoba UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/9334 ER -