@MASTERSTHESIS{Rom_La _2017, author = "Romero Rodríguez, Edgardo Ulises", title = "La pedagogía de la memoria en la enseñanza de las Ciencias Políticas y su vinculación con la comprensión crítica", abstract = "El reto del posconflicto en una región como los Montes de María invita a un grupo de docentes a reflexionar sobre su práctica en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales, el reto asumido fue aplicar una investigación en la Normal Superior del mismo nombre, con la intención de demostrar: que la pedagogía de la memoria aplicada en la enseñanza de las ciencias políticas con estudiantes de 10° permitiría mejorar los procesos de comprensión crítica de la realidad y formar futuros ciudadanos sensibles y comprometidos con las injusticias sociales. Parten de comprender la pedagogía como una práctica trasformadora y que tiene un carácter político basadas en el reconocimiento del dolor del otro, la práctica del diálogo y la liberación, en donde los usos didácticos de la memoria tienen un carácter simbólico que los hechos del conflicto reciente dejaron en las comunidades. El paradigma cualitativo soporta todo el proceso de investigación, acudiendo", year = 2017, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7457", }