@TECHREPORT{Par_Eva_2011, author = "Pardo Pereira, Carmen - Valencia Llanos, Jeannie Marcela", title = "Eva vs. María: representaciones de lo femenino en las letras de canciones de música champeta. Un estudio desde la teoría de la valoración", abstract = "El juicio se entiende como el sistema mediante el cual se evalúa la conducta de las personas como moral o inmoral, legal o ilegal, socialmente aceptable o inaceptable, encomiable o criticable, normal o anormal, entre otras, incluyendo, por tanto, una calificación de la misma respecto a las normas que se ponen en juego y que adoptan la forma ya sea de expectativas sociales o de regulaciones (Kaplan, 2007). Este trabajo describe las opciones semánticas de juicios referidos a la mujer, empleadas en letras de canciones de champeta, a partir de un análisis crítico del discurso (ACD), para dar a conocer los contenidos ideológicos subyacentes en dichas opciones, y, así, contribuir a la comprensión del fenómeno en Cartagena. Los ejes conceptuales que orientan este estudio incluyen, entre otros, la Teoría de la Valoración –Appraisal– (Martin y Rose 2003, Martin 2005, Martin y White 2005), la concepción de roles de género (Bourdieu, 1998 y Rosero, 2003), las nociones de lenguaje e ideología de Teun van Dijk (2008), formación de estereotipos (Hall, 1997) y la reflexión respecto a la violencia contra la mujer (Corsi, 1994). La muestra está constituida por veinte canciones de champeta, las cuales se analizan de acuerdo con las técnicas de análisis discursivo-textual y de valoración semántica. Los resultados advierten una tendencia a la asignación de juicios de sanción social negativos que representan a la mujer como un ser esencialmente malévolo, lujurioso y carente de valores, y la asignación de juicios de estima social positivos que la representan como madre y esposa abnegada, cariñosa, dependiente, sumisa. Dichos juicios (de estima y sanción) que le son atribuidos a la mujer en las canciones de este ritmo y la forma como esos significados construyen una representación de lo femenino, compartida en los escenarios de la cultura identitaria de los barrios de clase baja y media de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), constituyen los principales aportes de este trabajo.", year = 2011, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4662", }