TY - GEN TI - Las inferencias discursivas en la comprensión de textos argumentativos: Un estudio diagnóstico en la universidad de Cartagena AU - Castilla Martínez, Noralba AU - Pastrana Ledesma, Isaura AB - El propósito de esta investigación es realizar un diagnóstico de la comprensión de textos argumentativos en la universidad de Cartagena mediante una prueba objetiva que permitió evaluar las inferencias discursivas realizadas por estudiantes de primer y último semestre. Para ello se fundamenta en la perspectiva discursiva del lenguaje de María Cristina Martínez (2001; 2002; 2004; 2005, 2007), que a su vez retoma la perspectiva pragmalingüística de Oswald Ducrot, particularmente en relación con la polifonía y argumentación. De igual manera, este trabajo se fundamenta en los aportes teóricos que realiza Van Dijk desde la lingüística textual. La evaluación de la comprensión textual se realizó mediante la aplicación de una prueba diagnóstica de tipo cuasiexperimental, a partir de un artículo de opinión titulado Aborto y Moral de Héctor Abad Faciolince (2009); los resultados obtenidos de esta prueba señalan que los estudiantes de último semestre de la universidad de Cartagena se ubican en un nivel Medio Bajo/regular de comprensión textual (con un 55,3) y los de primero se encuentran en un nivel Bajo/Deficiente (Con un 48,5) de acuerdo a la escala propuesta. Ello muestra que los estudiantes de último semestre realizaron mejores inferencias que los de primer semestre, aunque con una mínima diferencia, lo que permite concluir que ambos grupos presentaron un resultado poco satisfactorio. DA - 2014 KW - Inferencia intertextual KW - Compresion textual KW - Modo argumentativo KW - Prueba diagnostica PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1800 ER -