TY - THES TI - Análisis sobre la teoría y repercusiones de la obra: la estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn AU - Lambis Herazo, Libia Esther AB - La obra La Estructura De Las Revoluciones Científicas de Thomas Kuhn, constituye el punto de partida de una nueva forma del pensar de la ciencia a partir de una innovadora concepción del proceder científico, pues con la institución de un modelo dinámico que trae consigo grandes repercusiones en los diferentes campos, en el que son objetos de estudios de la ciencia la filosofía, la historia, la sociología, la psicología, las ciencias cognitivas, etc. se ejerce una significativa influencia en las mentes de los científicos, a tal punto que se llega dar, ante un gran público, una transformación de la imagen de la ciencia; razón que conlleva a considerar a la Estructura De Las Revoluciones Científicas como uno de los mejores libros más importante del siglo XX. Kuhn en su obra, introduce un análisis de la investigación científica con argumentos que se apoyan en la historia de la ciencia para comprender realmente el progreso científico que lleva consigo cambios estructurales que inciden en la realidad; lo que incito a Kuhn, a revisar los modelos clásicos de la investigación científica, lo cual conllevo a renovar la discusión antes preponderante sobre la racionalidad, el relativismo, la verdad y el realismo en la ciencia, como también, la relación entre el conocimiento científico y el mundo. Por su condición de historiador de la ciencia, se intereso tenazmente por el cambio científico que por su carácter revolucionario, demuestra que la ciencia no progresa solamente por acumulación, sino que también se dan momentos en que la ciencia progresa a través de las revoluciones científicas, las cuales son momentos no acumulativo en el que un viejo paradigma es sustituido por uno nuevo, distinto e incompatible con él (es decir con el anterior). DA - 2010 KW - La ciencia extraordinaria KW - La naturaleza de la ciencia normal KW - Teoría científica PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1720 ER -