TY - THES TI - Uso de herramientas digitales como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia integradora en resolución pacífica de conflictos mediante aprendizajes, basado en secuencias didácticas en los estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Luis Henríquez de Soacha. AU - Acosta Doria, Liliana Francisca AU - Alonso Aponte, Deisy Mabel AB - Este proyecto tiene como objeto la implementación de secuencias didácticas mediadas por las TIC, usando herramientas digitales para fortalecer la competencia integradora en resolución pacífica de conflictos, en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Luis Enríquez del Municipio de Soacha Cundinamarca. La metodología empleada pertenece al paradigma cualitativo y contempla una población de 12 estudiantes, cuatro de cada uno de los grupos de segundo de primaria de la institución, con igual cantidad de mujeres y hombres, estos se sometieron a una serie de actividades programadas dentro del aula de clase con una duración de seis horas distribuidas en tres sesiones, enfocadas en fortalecer aspectos favorables para evitar o resolver conflictos de forma pacífica desde el autoconocimiento emocional, la empatía y la conduta prosocial. Los resultados del trabajo investigativo muestran un alto grado se asimilación en la población intervenida, que se traduce en cambios sutiles de comportamiento con una afectación ampliamente significativa para la convivencia, del mismo modo es posible caracterizar las herramientas TIC en situaciones específicas según su efectividad y aplicabilidad, encontrando una clara ventaja en aquellas actividades de alta interacción audiovisual como los videojuegos, sobre otras como las encuestas virtuales. DA - 2022 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16412 ER -