TY - THES TI - Desarrollo del pensamiento aleatorio mediante la aplicación Khan Academy en estudiantes de grado 3º de la institución educativa José María Córdoba AU - Ballestas Castillo, Nathalie AU - Carrascal Bula, Andrés AU - Valdiris Padilla, Deisi AB - El proceso de enseñanza aprendizaje mediados por las TIC, es una estrategia que potencializa los conocimientos de los estudiantes, ayuda a fortalecer las competencias y desenvolvimiento en un entorno cada vez más demandante en el uso de las nuevas tecnologías de la información. En la Institución José maría Córdoba, los estudiantes del grado tercero presentan dificultades en torno al pensamiento aleatorio en el área de matemáticas, por lo cual se busca que los educandos superen estas dificultades mediante la aplicación de Khan cademy, con la finalidad que haya un mejor desenvolvimiento en el área y puedan mejorar su rendimiento académico en su proceso de aprendizaje. De los diferentes modelos metodológicos esta investigación está sustentada en el enfoque cualitativo, el cual enfatiza en comprender y analizar fenómenos basándose desde los diferentes puntos de vista de los participantes, este enfoque investigativo es el pilar del diseño de investigación acción pedagógica, mediados por las TIC para la compresión y resolución de problemas en el área de matemáticas. Potenciando sus destrezas a través de actividades enmarcadas en la aplicación de la plataforma virtual Khan Academy mediada, de esta forma, se demuestra que el uso de la tecnología genera un cambio relevante en las pruebas presentadas por la población determinada, mostrando sobresalientes avances en la compresión del pensamiento aleatorio por medio de las TIC evidenciado en los resultados generales de las pruebas diagnósticas y pruebas final de salida que se realizaron. Por lo cual podemos concluir que las practicas educativas apoyadas en los recursos educativos digitales como propuestas innovadoras, brindan gran contribución al desarrollo intelectual cognitivo y creativo de los estudiantes. DA - 2022 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15890 ER -