TY - THES TI - Diseño de un recurso educativo digital para fortalecer las competencias de ciencias naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero AU - Angulo Fonseca, Edwin Mauricio AU - Recalde Ordóñez, Yamile Liseth AB - Para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, de Dosquebradas (Risaralda) ha sido difícil alcanzar un aprendizaje significativo en algunas temáticas de ciencias naturales, como es la respiración en los seres humanos, lo cual representa falencias en los conceptos adquiridos y por ende desmotivación al estudio de la asignatura. Teniendo clara esta dificultad y tomando como referencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ayudan positivamente en la construcción de procesos educativos didácticos, para de esta manera generar expectativas en los estudiantes; nuestro grupo de estudio plantea un Recurso Educativo Digital que basado pedagógicamente en el modelo ADDIE y secuencias didácticas proporcione en los estudiantes mejorar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias naturales, en el tema específico de la respiración en los seres humanos, alcanzando de esta manera un aprendizaje significativo, que pueda ser aplicado en situaciones de su cotidianidad, al tiempo que permita desarrollar en los estudiantes habilidades tecnológicas de actualidad. La aplicación del modelo ADDIE fomenta competencias tales como: identificar, indagar, explicar, entre otras, propias del aprendizaje de las ciencias naturales, generando en los estudiantes un espíritu investigativo, en el que a través de instrucciones logran aprendizajes significativos en los que se llevan a cabo procesos para la resolución de problemas propios de la asignatura, cuyo resultado se manifiesta en la motivación del estudiante y la adquisición de conocimientos a través del recurso educativo digital que para el presente caso es el blog DA - 2022-01-22 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15251 ER -