@MASTERSTHESIS{Fue_Des_2022, author = "Fuentes Padilla, Edilberto - Taborda Castro, Nuris Paola", title = "Desarrollo de la competencia interpretativa mediante el aprendizaje colaborativo con el uso de los Recursos Educativos Digitales incorporados a una plataforma Moodle en los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Mariscal Sucre", abstract = "En el presente trabajo de investigación se hace referencia al desarrollo de la competencia interpretativa haciendo uso de los recursos educativos digitales (RED), los cuales son incorporados en una plataforma educativa Moodle para su posterior implementación mediante un aprendizaje colaborativo e interacción con el recurso digital ejecutándose en tres cortes de interpretación de textos, imágenes y elementos audiovisuales, siendo su principal objetivo desarrollar la competencia interpretativa en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Mariscal Sucre del municipio de Sampués (Sucre), considerando la importancia que tiene en los procesos comunicativos y la capacidad que debe ir desarrollando desde los primeros inicios de su formación; por lo cual será de utilidad en la reflexión de la información expuesta en su diario transcurrir. En el estudio actual se hizo uso del enfoque referente a la tecnología educativa, atendiendo el tipo de investigación éste se fundamentó bajo el planteamiento metodológico cualitativo realizado en una muestra de 17 estudiantes, en cuanto al modelo de investigación se acogió la investigación basada en diseño (IBD), la técnica e instrumentos de recolección de la información empleada obedece a la observación participativa, siendo el instrumento el diario de campo y la ruta de investigación orientada al modelo instruccional ADDIE, el análisis y organización de la información se utiliza el programa Excel. Con base al análisis de los resultados obtenidos durante la implementación se concluyó que el uso de los recursos educativos digitales que respondan a una intención educativa mediante el aprendizaje colaborativo coadyuva al desarrollo de la competencia interpretativa.", year = 2022, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15125", }