TY - THES TI - Incidencias del aprendizaje basado en proyectos de vida en la comprensión lectora de grado segundo con el uso de Exelerning, denominado Conéctate con la compresión lectora en la Institución Educativa Buenos Aires San Pelayo periodo 2021 – 2022 AU - Morales Estrada, Eliana Andrea AU - Ramos Benítez, Edelcy Samira AB - Esta investigación de carácter cualitativo, ahondo las concepciones y premisas del desarrollo del aprendizaje significativo en la construcciones de realidades sociales, en este sentido se desarrolló una estrategia enmarcada en el fortalecimiento de las competencias de la comprensión lectora para construir el proyecto de vida de los estudiante mediadas por un recurso educativo digital abierto, que integra el núcleo familiar y el entorno mismo, en conjunto con actividades colectivas sociales, de apropiación y aplicabilidad en tiempo real, para que el estudiante de manera transversal pueda ser capaz de apropiarse, aprender, desaprender, construir y deconstruir los saberes. El objetivo central se centró en mejorar el proceso de comprensión lectora a través de la implementación de una estrategia mediada por aprendizajes basados en proyecto de vida con el uso de un Recurso Educativo Digital Abierto, denominado “Conéctate con la comprensión lectura”; para ello se inició con el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de los estudiantes (Fase 1), luego con los insumos de las percepciones de los estudiantes recolectadas a través de una entrevista semiestructurada se diseña una estrategia para fortalecer la comprensión lectora a partir del aprendizaje basado en proyectos de vida con el uso de un Recurso Educativo denominado “Conéctate con la comprensión lectora” alojado en la plataforma Exelerning; (Fase 2), posteriormente a esto implementar la estrategia (Fase 3) para finalizar con la evaluación de la misma (Fase 4). La metodología aplicada fue la Investigación acción pedagógica, en una muestra de 12 estudiantes a quienes se le implemento la estrategia logrando resultados donde se evidencia la necesidad de fortalecer la visión de vida a través de la escuela, desde la motivación y el diseño de ambientes para un aprendizaje que responda a las necesidades e intereses, esto trajo un impacto real en los procesos cognitivos y sociales de estos, y en la epistemología misma de la praxis docente. DA - 2022-01-29 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15123 ER -