TY - THES TI - Implementación de una estrategia didáctica para la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, una visión desde las ecuaciones lineales a través del software de GeoGebra AU - Ruiz Mercado, Decadi Esteban AU - Rivadeneira Perea, Juan Camilo AU - González Montiel, Maira Andrea AU - Ortega Díaz, Wadith Rafael AB - El proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de las matemáticas busca a través de diversas estrategias construir el conocimiento y desarrollar en los estudiantes habilidades, ya que, para la solución de muchos problemas, busca que se utilicen modelos matemáticos que permitan de manera sencilla hacer su representación para ser operado y así dar cuenta de posibles soluciones. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia resolución de problemas que conducen ecuaciones lineales de primer grado en el área de matemáticas a través de la implementación de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyado con el uso de la herramienta digital GeoGebra. Bajo una metodología de tipo mixto con un diseño de Investigación-Acción-Participación, utilizando muestra no probabilística de estudiantes de 9° de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal. Los resultados arrojaron un avance significativo en el aspecto tecnológico ya que el uso de un software como GeoGebra sólo era conocido por cerca del 10% de la muestra y después de su socialización cerca del 85% de la muestra mostró apropiación y un uso apropiado del programa informático, manifestando que, gracias a ser multiplataforma, su accesibilidad y usabilidad les pareció muy conveniente para el aula de clases. Se concluye que la planificación es fundamental para todo proceso educativo, por eso se hace necesario la utilización del software GeoGebra como un recurso tecnológico que puede ser utilizado en el aprendizaje e incluido en la planificación de una clase como material didáctico para el desarrollo de actividades DA - 2022-01 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15093 ER -