@MASTERSTHESIS{Her_For_2022, author = "Herrera Puello, Cielo Esther - Pernett Deulufeut, Heydis Karina", title = "Fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora, a través del uso de Podcast, en estudiantes de grado Cuarto en la Institución Educativa José de la Vega, en Cartagena - Bolívar", abstract = "El siguiente proyecto apuntó al fortalecimiento del nivel literal de la comprensión lectora en los y las estudiantes del grado 4° de la institución educativa José de la Vega a través del diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en el uso de podcast, una herramienta de fácil manejo y acceso para esta población. Basados en el modelo de Investigación acción pedagógica, IAPE y en un enfoque de tipo cualitativo, se logró obtener una mirada holística de la problemática, establecer herramientas para su análisis, además, de proponer una alternativa de solución. De modo que, siguiendo la ruta investigativa propia de este modelo, identificando a través de la observación y una prueba diagnóstica el estado inicial de los y las estudiantes (Diagnostico) para posteriormente diseñar una estrategia que tuviese en cuenta las características del contexto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC (Diseño) seguidamente la implementación, evaluación y análisis de la solución propuesta. Lo anterior se materializó a través de PODYCOM, una alternativa tecnológica para comprender mejor. Una estrategia didáctica fundamentada en la implementación de talleres a través de formularios de Google, el uso de podcast y en la lectura comprensiva de diferentes tipos de textos, priorizando en el fortalecimiento del nivel literal. generando un impacto positivo en los y las estudiantes de 4º, reafirmando la importancia del uso de herramientas TIC en ambientes de aprendizaje y como punto de partida para despertar el interés además de coadyuvar a la construcción de aprendizajes significativos.", year = 2022, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15087", }